EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin)
Director: Sergei Mijalovich Einsestein. 1925. Unión Soviética. Silente. B/N
Argumento: Basada en los hechos reales -que acontecieron en el puerto de Odessa (Rusia) durante la semana de 26 de junio de 1905-, la película esta narrada con soberbia maestría por el padre del cine ruso y uno de los grandes maestros del cine mundial, Einsestein.
LA QUIMERA DEL ORO (The Gold Rush)
Director: Charles Chaplin. 1925. EE.UU. Silente. B/N
En 1927 se le incorporó sonido
Argumento: Mientras el malvado Black Larsen parte en busca de comida, el pequeño vagabundo y Big Jim McKay permanecen refugiados en una remota cabaña, donde el hambre amenaza con conducirlos a la desesperación. Una cena compuesta de un par de botar hervidas no consigue satisfacerles, pero la caza accidental de un oso resolverá su angustiosa situación. McKay abandona la cabaña y se encuentra con Larsen, que ha descubierto su filón de oro. Se produce una pelea, a resultas de la cual McKay recibe un golpe que le hace perder la memoria, y Larsen queda sepultado bajo una avalancha de nieve. Entretanto, el pequeño vagabundo llega a un pueblo minero, donde se enamora de Georgia, una corista, a la que invita a su fiesta de nochevieja. McKay, que ha recuperado la memoria, llega a la ciudad y se lleva consigo al vagabundo, para que le ayude a encontrar su mina de oro. Ambos se vuelven inmensamente ricos y, en su viaje de regreso, el vagabundo se reúne con Georgia.
LADRÓN DE BICICLETAS (Ladri di biciclette)
Director: Vittorio De Sica. 1948. Italia. B/N
Argumento: Roma. La posguerra. La oficina de colocación de la zona de Valmalina en Roma, está ofertando algunas vacantes… De repente llaman a Antonio Ricci, quien tras dos años largos en el paro permanece lejos de la multitud ansiosa y agolpada de trabajadores desempleados… Le acaban de ofrecer un puesto como fijador de carteles publicitarios a condición de que aporte su propia bicicleta. Por desgracia, durante su primer día de trabajo la bicicleta le es sustraída. Los incidentes de ese tipo son tan habituales que la policía le sugiere que busque él mismo al ladrón. Acompañado de Bruno, su hijo de diez años, Antonio emprende la búsqueda. Primero avistan al ladrón en un mercadillo y luego Ricci lo sigue hasta un burdel, pero, al interrogarle, éste niega todas las acusaciones. Mientras se encuentran rodeados de un corro de personas, el ladrón tiene un ataque de epilepsia y no se llega a ninguna solución. Ricci, desesperado, roba una bicicleta, pero es atrapado inmediatamente. El dueño no presenta cargos contra Ricci, cuyo hijo, que ha contemplado la humillación de su padre, le ofrece la mano, tras lo cual, ambos emprenden cansinamente la marcha. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorrealista -junto a Umberto D. y Milagro en Milán-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos.
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d´Arc)
Director: Carl Theodor Dreyer. 1927. Francia. Silente. B/N
Argumento: Tras haber infundido ánimos a las tropas francesas y haberlas conducido al combate contra los ingleses, la adolescente Juana cae en manos de los borgoñones y es juzgada en el Palacio de Justicia por los cargos de brujería y herejía. Se le acusa de vestir ropas de hombre y de hablar con San Miguel, pero ella se mantiene firme ante sus captores, convencida de que su libertad quedará asegurada gracias a una gran victoria. Cubierta de sangre y en un estado febril tras una extenuante tortura, sigue negándose a obedecer la orden de que abjure de sus visiones. Se le promete el cuerpo y la sangre de Cristo si firma la confesión, pero, una vez más, se resiste a hacerlo. Tras haber sido sometida a nuevas humillaciones, pide que se le aplique la pena. Con la cabeza rapada, es llevada a la estaca donde morirá quemada. Aunque su cuerpo haya sido destruido, gracias a su martirio y a su fe alcanzará la vida eterna.
LA GRAN ILUSIÓN (La Grande Illusion)
Director: Jean Renoir. 1937. Francia. B/N
Argumento: I Guerra Mundial. Tras haber sido abatidos durante una misión, los pilotos Marechal y De Boeldieu son tratados con toda hospitalidad por Von Rauffenstein, uno de los ases de la aviación alemana. En el campo de prisioneros de Hallbach, traban amistad con el Capitán francés Rosenthal y, cuando casi han terminado su túnel de huida, son trasladados a Wintersborn. Al frente de la nueva prisión se encuentra Von Rauffenstein, que se ha visto forzado a abandonar el frente, y que procurará mostrarse todo lo correcto que le permiten las circunstancias. No obstante, cuando De Boldieu trate de distraer la atención de los alemanes para que sus dos compañeros puedan escapar, el cabal
AVARICIA (Greed)
Director: Erich von Stroheim. 1924. EE.UU. Silente. B/N
Argumento: Tras trabajar durante un tiempo como aprendiz de un dentista itinerante, Mc Teague, un joven minero, se establece en San Francisco. Allí conoce al veterinario Marcus Schouler y se enamora de Trina, la prima de éste, que, además, es su prometida. Caballerosamente, Marcus deja el camino libre a su amigo, pero comienza a sentirse celoso cuando Trina gana 5.000 dólares a la lotería. Una vez que McTeague y Trina se casan, el dinero se convierte en la obsesión central de sus vidas. Marcus arruina a McTeague, al desvelar que ejerce sin licencia y, luego, abandona la ciudad. McTeague, desesperado, se refugia en el alcohol y comienza a comportarse violentamente con Trina, a la que terminará por abandonar. Cuando más adelante regrese con la intención de asesinarla y apoderarse de su dinero, Marcus le perseguirá hasta el Valle de la Muerte, donde ambos morirán, esposados el uno al otro, bajo el sol abrasador del desierto. La película muestra a la avaricia como una enfermedad que lleva acumular riquezas hasta el extremo de privarse de lo más imprescindible. El avaro es un ser vil y perverso que destruye su propia vida y la de los que le rodean, su egoísmo es tan grande que sólo le importa incrementar su patrimonio por encima de cualquier otra premisa.
INTOLERANCIA (Intolerance)
Director: David Wark Griffith. 1916. EE.UU. Silente. B/N
Argumento: Inspirada en unos versos de Walt Whitman, extraídos de “Hojas de hierba”, “Recién salida de la cuna, su movimiento nunca cesa” y “La cuna mece sin fin, uniendo el presente y el futuro”, la película empieza y termina con la imagen de una mujer meciendo una cuna. Esa imagen sirve de eslabón para cuatro historias, cada vez más interrelacionadas, que ilustran la inhumanidad con que el hombre ha tratado a sus semejantes a lo largo de la historia y la persistencia en el tiempo de los sentimientos de intolerancia: una pareja contemporánea lucha por obtener justicia cuando un joven irlandés es condenado a morir ahorcado; la pasión y crucifixión de Cristo; la traición que, en el 539 a.C., sufrió el rey Baltasar, y que condujo a la caída de Babilonia en manos de los persas; y los acontecimientos acaecidos en Francia en 1572, cuando los católicos llevaron a cabo la matanza de los hugonotes en el día de San Bartolomé.
LA MADRE (Mat)
Director: Vsevolov Pudovkin. Unión Soviética. 1926. Silente. B/N
Argumento: Pavel (Nikolai Batalov) es un joven activista político que intenta luchar contra las malas condiciones laborales de la fábrica metalúrgica en la que trabaja. Su madre, que ha visto morir a su marido por culpa de este conflicto, contempla como su hijo es apresado y condenado a trabajos forzosos. Esta injusticia provoca una toma de conciencia que termina uniéndola a la causa revolucionaria.
CIUDADANO KANE (Citizen Kane)
Director: Orson Welles. 1940. EE.UU. B/N
Argumento: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es “Rosebud”. Un periodista tratará descubrir su significado, interrogando a sus antiguos amigos y empleados. Kane heredó una gran fortuna cuando no era más que un muchacho y fue puesto al cuidado del banquero Walter Thatcher. Más tarde, se hará cargo del “New York Enquirer” y se convertirá en un magnate de la prensa. Al salir a luz su relación extramatrimonial con Susan Alexander, sus aspiraciones políticas se vienen abajo, justo cuando se presentaba a las elecciones para el cargo de gobernador. Se divorcia y se casa con Susan, pero su carácter manipulador y la vaciedad de su vida hacen que ella le abandone. Kane morirá en la más absoluta soledad. Mientras el periodista deja Xanadú, la mansión del magnate, se ve fugazmente la imagen de un trineo infantil que lleva inscrito el nombre de “Rosebud”.
LA TIERRA (Zemlya)
Director: Alexandr Dovzhenko. 1930. Unión Soviética. Silente. B/N
Argumento: Un viejo campesino ucraniano se dispone a morir sobre la tierra en la que ha trabajado toda su vida. Su nieto, Vasil, decide entonces que el consejo de la villa debe comprar un tractor para compartirlo entre los granjeros, que unidos vencerán a las dificultades de la naturaleza y a la opresión de los ricos terratenientes.
EL ÚLTIMO (Der Letzte Mann)
Director: F.W. Murnau. 1924. Alemania. Silente, Sonorizada. B/N
Argumento: Una de las películas más influyentes de la Historia del Cine y otro sobresaliente título del director F.W. Murnau, tiene como protagonista al uniformado portero de un hotel, quien pierde todo su orgullo cuando es relegado a encargado de los lavabos. Murnau experimentó al máximo aquí las posibilidades de la cámara con el fin de reducir los rótulos o intertítulos a la mínima expresión, e hizo que la cámara subiese a los ascensores, recorriese pasillos, cruzase los umbrales de las puertas y siguiese al protagonista, Emil Jannings, uno de los mejores actores de la pantalla silente. Esta cinta, producto de una cuidadosa restauración, incorpora una nueva grabación de la música original compuesta por Giuseppe Becce para su estreno en 1924.
EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (Das Cabinet des Dr. Caligari)
Director: Robert Wiene. 1920. Alemania. Silente. B/N (coloreada)
Argumento: Cómodamente sentado, Francis se dispone a relatar cómo llegó a verse involucrado en las actividades del Doctor Caligari. El asesinato de su amigo Alan tras una visita a una feria, donde Caligari y su asistente sonámbulo, Cesare, eran la principal atracción, hace que Francis sospeche de Caligari. Posteriormente, Jane, la novia de Francis, es raptada por Cesare, que, no obstante, morirá mientras es sometido a una persecución. Cuando Francis descubre una serie de informes sobre un asesino del siglo XVIII llamado Caligari, se encara con el doctor y le lanza sus acusaciones, pero éste hace que se lo lleven aprisionado por una camisa de fuerza. Una vez acabada la narración, Francis regresa al manicomio en el que está internado junto a Cesare y Jane. El Doctor considera que el paciente ha experimentado una mejoría y vaticina que Francis terminará por curarse de la locura que le ha llevado a crear esas fantasías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario